Tecnicas de resolusion de conflictos

                                      

Las técnicas para la resolución de conflictos son oportunas para solucionar problemáticas que, tanto a nivel personal como profesional, se pueden dar en momentos determinados y deben ser solventados con la mayor brevedad posible.





1- Técnica de comunicación afectiva: Es muy importante saber que la gran mayoría de conflictos interpersonales son el resultado de una mala comunicación. Por tanto, los conflictos no son el resultado de una ausencia de comunicación, sino que se deben a la mala manera en que las personas involucradas en el conflicto se han comunicado.

Esto produce malos entendidos, interpretaciones equivocadas de los hechos, percepciones distorsionadas de los intereses e intenciones de las demás personas.

La comunicación efectiva es un estilo de relación, con una comunicación que se denomina asertiva, el cual presenta un equilibrio en la comunicación, a pesar de los roles de los comunicantes.

2-Técnica de simulación: Esta técnica tiene su origen en el juego de roles. En el juego de roles las personas involucradas en el conflicto actúan y hablan como lo haría la otra persona. La idea es que cada uno se vea reflejado en el otro para que se puedan identificar las diferentes maneras en que son percibidos por la otra persona.

3-El dialogo: Cuando el conflicto entre las personas se ha vuelto altamente explosivo y se han distanciado causando dolor, sufrimiento y conductas destructivas hacia la otra persona, y el conflicto persiste deteriorando las relaciones, es necesario el DIALOGO como recurso para poder solucionar el conflicto que se presenta.

4- La escucha efectiva: Se entiende por escucha efectiva el proceso de comunicación que se centra en escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.

5-El intermediario: En algunas ocaciones las personas involucradas en el conflicto están tan lastimadas, tan heridas o tan enojadas que han perdido toda disposición para hacer el esfuerzo de encontrar solución al conflicto.

Cuando esta situaciones da, es necesario buscar un intermediario que ayude a encontrar soluciones adecuadas para que el conflicto se resuelva de la mejor manera posible.

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