¿Cual es la mejor manera de reaccionar ante el exito y el fracaso


El fracaso genera un sentimiento de frustración e inutilidad. Estas son reacciones normales cuando las cosas no resultan como se esperan. La frustración genera diversas reacciones como la ira, ansiedad o estados depresivos, entre otros.

El sentimiento de inutilidad puede lastimar la autoestima, modificar el autoconcepto y cuestionar la autoimagen. Esto se debe a que, conscientemente o no, siempre se está atento a la opinión que los demás tienen de lo que cada uno hace. Y hay una tendencia a causar una buena impresión, a tratar de demostrar qué tan listo, inteligente o hábil se es en lo que se está desempeñando.

Cuando el fracaso ocurre invade a la persona una sensación de vergüenza social, se reconozca o no, siempre está presente en el pensamiento de "¿Qué van a decir de mí?".

Y a partir de esto la persona que fracasa en hacer realidad su plan de vida, generará justificaciones de lo sucedido, echará la culpa a otra persona y, en el peor de los casos, mentirá sobre las razones del fracaso.

Es de vital importancia que la persona sea honesta y sincera consigo misma para que logre una adecuada reflexión y pueda descubrir las causas que la condujeron a esta experiencia de fracaso QUE NO VUELVA A SUCEDER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario