Resolviendo conflictos


Todos, en algún que otro momento de la vida hemos estado inmersos en un conflicto. A veces llegamos al mismo sin percatarnos de cuáles fueron los pasos que nos condujeron a esta situación. Por ello, analizar por qué surgen los conflictos no es una idea vana sino que nos ayuda a resolverlos a partir de la comprensión de sus causas.



De cualquier manera es importante mencionar que en todo conflicto se presentan los siguientes componentes:

1. Opocicion de intereses(que puede ser interna en un individuo o relacional, al darse entre dos o mas individuos).

2. Perseccion personal: Esto indica que la situación sera conflictiva siempre y cuando sea persivido de esta manera por alguno de los involucrados en el conflicto.

3. Juegan un papel muy importante las emociones y los sentimientos.

Oposición de intereses 

Para que se de un conflicto es necesario que la persona enfrente una situación en la que este obligada en elegir en dos o mas opciones, pero estas presentaran el mismo nivel de intereses entre si, pero que no pueden existir simultáneamente. De esta manera se devera elegir entre la opción "A" o la opción "B", pero no las dos, es decir u una u otra, pero no ambas. 

Dentro de esta "oposición de intereses" es necesario mencionar que por su naturaleza los conflictos se clasifican en cuatro tipos, así :

A) Intrapersonales: Esto es cuando el conflicto se vive dentro de el mundo psicológico  de una persona.

B) Intragrupales: Hace referencia a los conflictos que se viven dentro de un grupo.

C) Interpersonales: Se da cuando el conflicto se origina en dos o mas personas.

D) Itergrupales: Posiblemente esta es la mas clara demostración de la existencia de conflicto.El conflicto se origina entre dos o mas grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario