TIPOS DE CONFLICTOS

CONFLICTO FUNCIONAL: Esa aquel  a que apoya las metas del  grupo (y  del individuo) y mejora su desempeño.




CONFLICTO DISFUNCIONAL: conflicto que perjudica el desempeño  del grupo (y del individuo).


Según lo plantea  Stephen P. Robbins. el proceso de un conflicto cumple 5 etapas.

ETAPA 1: OPOSICIÓN O INCOMPATIBILIDAD POTENCIAL.

El primer paso en el proceso de un conflicto es la presencia de condiciones que crean las oportunidades para que surja el conflicto.
 No adecuadamente
Conducen directamente al conflicto, pero una de estas condiciones es necesaria cuando surja un conflicto.

a)Comunicación:

Se refiere a los peligros que surgen por dificultades semánticas,malos entendidos,suposiciones,rumores,dificultades para emplear el tono adecuado para expresar lo que se siente y lo que se piensa.

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b)Estructura:

Una familia muy numerosa tendrá más posibilidades de tener conflictos que una familia de pocos integrantes.


c)Variables personales:

Esta tiene que ver con la personalidad,carisma,empatía,simpatía,forma y  estilo particular que cada persona tiene para hacer las cosas.

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 ETAPA II: CONOCIMIENTO Y PERSONALIZACIÓN.

En esta etapa  el conflicto se da no porque lo digan las demás personas que tal cosa existe,sino porque la persona involucrada se da cuenta,sabe que el conflicto está sucediendo .



ETAPA III: INTENCIONES.

Como resultado de la etapa anterior es posible que ahora el proceso del conflicto se agrave porque una de las personas involucradas en el conflicto atribuye intenciones equivocadas a la otra persona.


ETAPA IV: COMPORTAMIENTO.

Este es el momento en el cual los conflictos se vuelven visibles ya que en esta etapa se dan las  declaraciones,acciones y reacciones de las partes de los conflictos.

ETAPA RESULTADOS.
Idealmente se esperaría  que un conflicto,independientemente si es intrapersonal,interpersonal,intragrupal, o intergrupal,los resultados que se recojan sean positivos,que contribuyan a una mejor relación y se alcancen nuevos niveles de madurez.
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ENTONCES,SON 3 LOS DETERMINANTES QUE SE PUEDEN LLEVAR A UN ADOLESCENTE A ENFRENTAR CONFLICTOS:

TENDENCIA A CONFRONTAR LA AUTORIDAD.
CURIOSIDAD DESMEDIDA.
PERSONALIDAD DE RIESGO.

PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Representantes de la NO VIOLENCIA.
MAHATMA GANDHI,DALAI LAMA Y DR.MARTIN LUTHER KING JR.

PRINCIPIOS DE LA NO-VIOLENCIA FUNDACIÓ PER A LA PAU, 1989 
Todos tenemos UNA PARTE de la verdad y de la razón. Convertir nuestra verdad en absoluta significa ignorar la verdad de los otros y nos llevará a un conflicto sin solución. Debemos estar receptivos a la verdad de los demás y reconocerla. 
 A menudo las ideas y razonamientos constituyen tapaderas de deseos e intereses. Debemos ser rigurosos y críticos con nosotros mismos para descubrir qué parte de lo que defendemos es objetivamente defendible, y renunciar a lo que no lo es. 
 Las acciones pueden no ser respetables, pero las personas siempre son merecedoras de RESPETO, con independencia de su conducta. -
El mal y la destrucción del otro NUNCA se pueden aceptar ni como fin ni como medio,son incompatibles con el respeto a la persona. -
Los fines no justifican los medios; de un mal medio nunca puede obtenerse un bien estable. 
 La violencia genera violencia; además de inaceptable constituye una manera absurda y siempre provisional de resolver los conflictos. Con la violencia gana el más fuerte, no el más justo. 
La eficacia inmediata es un bien, pero no el más importantes. La ética debe prevalecer sobre la eficacia. Solo así nuestra acción resultará eficaz a largo plazo. -
La única solución a un conflicto es la reconciliación y el acuerdo del que se deriven consecuencias positivas para todos. 
La no-violencia es una actitud positiva de oposición al mal y a la injusticia, utilizando la fuerza de la Verdad, la Justicia y el Amor, armas con las que el no-violento enfrenta la fuerza de la razón a la razón de la fuerza.

2-EL RESPETO Y ACEPTACIÓN:
hay que lograr que el conflicto  se mantenga de baja intensidad y que se perciba lo mas simple posible(se debe de evitar que se complique mas).
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RESPETO:
El respeto es «la consideración y valoración especial que se le tiene a alguien o a algo, al que se le reconoce valor social o especial diferencia». También es uno de los valores fundamentales que el ser humano debe tener siempre presente a la hora de interactuar con personas de su entorno.

3-EL DIALOGO.
El diálogo es una forma de comunicación verbal o escrita en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de información, alternándose el papel de emisor y receptor.​



A) LA DISPOSICIÓN A ESCUCHAR.
El diálogo es un intercambio de opiniones ideas etc. entonces el que esta escuchando a su contrincante debe de prestarle atención .

LA AUSENCIA DE ENOJO.
Cuando una persona está enojada no tiene claro sus ideas por eso es mejor dialogar sin estar enojado.

LA MEDIACIÓN Y SUS FASES.
1-IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.los involucrados reconocen el conflicto.

2-ELECCIÓN DE LA MEDIACIÓN PARA RESOLVER EL CONFLICTO.identificar y reconocer la capacidad de negociación del negociador identificado y la aceptación de su intervención.


3-DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA. se trata de una recopilación  de los antecedentes del conflicto.

4-NEGOCIACIÓN.Es lo mas difícil por que se busca que no perjudique a uno ni a otro.

5-.REDACCIÓN DE ACUERDOS. El mediador redacta el documento en el que plasma los acuerdos.

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